sábado, 15 de marzo de 2008

Libro Objeto: Remo Bianchedi

Aprovecho el espacio para mostrar el trabajo final de diseño, morfo y tipografía. En este caso un libro objeto. La consigna era hacer un traspaso de la plástica a la gráfica, tomando un artísta (en este caso Remo Bianchedi) y en base a su análisis elaborar un objeto que mantenga pautas de legibilidad y de funcionalidad, y que represente esta esencia que nosotros detectamos.

Yo me basé en "Los Inocentes", una de sus muestras. Básicamente consta de muchos cuadros formato horizontal que retrata cuerpos que no están ni muertos ni vivos, no son ni hombres ni mujeres, que están con los ojos abiertos y tienen pisadas por todo el cuerpo menos en la cabeza y el corazón.
Acá muestro un collage de varias obras de los inocentes como para tener una idea.

Image Hosted by ImageShack.us



El concepto central del proyecto es lo interior como principal y el libro se divide en tres partes: La cabeza (ideologías, pensamientos del artista); Las manos (Técnica, obras) y Pies (Biografía, trayectoria). Entonces cuando se abre el libro, se te aparece algo como esto:

Image Hosted by ImageShack.us

Pero antes te enfrentás con una tapa cubierta de un papel reciclable, bien frágil. Para abrir el libro hay que romper este envoltorio (la fragilidad es otro concepto importante).



Cuando rompemos el envoltorio nos encontramos con un libro de formato cuadrado totalmente blanco y simple, vacío, frío.



Este se va desplegando primero hacia la izquierda, luego hacia la derecha y finalmente hacia abajo. A medida que desplegamos las caras se nos va apareciendo el color y el resto de información legal.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

En el medio hay un collage de ojos de distintas obras de Remo y en el centro el título. Acá empieza la gráfica y el contenido. Damos Vuelta la página hacia la derecha y empezamos con la cabeza, luego llegamos hasta las manos y la lectura es hacia abajo hasta finalmente llegar a los pies para hacerlo hacia la izq.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Finalmente llegamos al desenlace del libro y nos encontramos con el corazón como eje principal. Terminamos con los pies, la cabeza y las manos cambiados de lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

Acá muestro un poco la parte gráfica, seleccioné algunas páginas..


Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Bueno, finalmente les dejo 2 fotos del libro y el panel para que vean la analogía morfológica que tienen.


Los dos cerraditos
Image Hosted by ImageShack.us

Los dos abiertos..
Image Hosted by ImageShack.us


Acá de modo de presentación, con el obj. Análogo...
Image Hosted by ImageShack.us

8 comentarios:

remo bianchedi dijo...

querido amigo: he mirado tu libro, he seguido todos los pasos que señalás, y a medida que lo iba haciendo una profunda emoción me inundó...qué bueno que alguien a partir de lo que uno sueña o imagina pueda construir otra obra, otro sujeto.
todo un lujo!
fuerte abrazo, remo.

praymo dijo...

Wooooo! que agradable sorpresa!! me alegra muchísimo que te haya agradado, algún día te mostraré el original. Espero haber hecho algo que refleje un poco tu mirada! me alegra muchísimo tener este privilegiado comentario!!! Gracias! Un fuerte abrazo para ud. también!

Anónimo dijo...

Oye muy interesante tu libro.El formato del texto muy limpio y un concepto hasta cierto punto claro.

No obstante me inunda una duda ¿que es lo que hace que tu libro sea libro-objeto? ¿que diferencia tiene del libro-artista? Espero sepas y me recomiendes algún libro o lugar donde pueda conocer más de este fantástico diseño editorail.

Praymo dijo...

Hola amigo, me alegra que hayas pasado.

Con respecto a tu pregunta, lo que yo al menos tengo entendido es que un libro objeto se refiere a un objeto que tiene determinadas propiedades que permite un orden (o no) de lectura pero escapando a su formato original de libro. En este caso mi propuesta es bastante convencional, había otros trabajos que eran mucho mas raros, por ejemplo uno que era un ropero y dentro de los cajones se desplegaban los distintos párrafos con la información. Como que el objetivo del libro es su función de objeto.

La diferencia con el libro-artista no la tengo bien clara, pero según lo que leí por ahí es que tiene un enfoque desde el propio artista y su que hacer, siguiendo un carácter singular del mismo pero no se escapa tanto de los estandartes de los libros como objeto tradicional y no se enfoca tanto en su formato si no mas bien en su contenido.

Saludos!

Anónimo dijo...

lo que diferencia un libro objeto de un libro de artista es que el libro objeto va hacia un publico determinado mientras que un libor de artista es hecho por el artista con sus gustos sin hacerlo para un publico determinado

Selko dijo...

Esta muy chingon todo el diseño!
Saludos!
Selk

jessi dijo...

ese trabajo es de la UBP no?? tengo que hacer el mismo trabajito con la keria solis... ya tengo al autor, los conceptos, las obras analizadas, el objeto analogo, pero no se como hacer para unir todo eso y producir el libro y que kede bueno con respecto a los conceptos y las ideologias del autor.. estaria bueno que me cuentes un poco como abordaste el tema...

saludos

Praymo dijo...

El trabajo ese es básicamente de concepto... mientras que tengas un buen concepto está todo bien.

Sacate el diseñador de encima y ponete la camiseta del artista.. quemate la cabeza y después sale algo jaja!! pero repito, mientras que tengas un buen concepto, esta todo bien. No importa si el diseño es una caca! saludos!